10 TIPS PARA VENDER TU CASA Y VENDERLA BIEN

 

Lo has decido y no fue una decisión fácil, pero si ya has dado el paso ¡enhorabuena! Toca ponerse manos a la obra y hacer las cosas bien.

Al verte en el perfil de vendedor tienes que tener ojo en no caer en algunos errores que son comunes del propietario que quiere poner su casa a la venta. Este es el primer boletín de una serie de 10, donde describimos a detalle lo que se necesita para vender tu casa y venderla bien.

 

RECOMENDACIÓN 1 (DE 10)

1. ¿CÓMO FIJAR EL PRECIO DE VENTA DE LA PROPIEDAD?

 

¿Vas a vender una propiedad y no te has asesorado de su valor de mercado?

¡Cuidado! tienes un 90% de probabilidades de tomar una mala decisión sin saber el valor correcto. 

 

Ya sea que la malbarates o la sobrevalores, ambas situaciones ponen en riesgo el éxito de tu transacción. Es de básica IMPORTANCIA determinar el valor de la vivienda según cómo esté el mercado inmobiliario, el índice de precios de la zona, las condiciones en las que se encuentra la casa y un largo etc.

Como verás, por ahorrarte unos pesos estás poniendo en riesgo una decisión importante que puede repercutir en miles o millones de pesos.

 

¿Sabías que el costo de un Avalúo de Opinión de Valor no llega ni siquiera al .09% aproximado del valor de la propiedad?

 

En nuestro boletín anterior, te hablamos de los errores más comunes al suponer el valor de una propiedad y los riesgos que éstos pueden representar en tu patrimonio, si no recibes la asesoría especializada por parte de expertos. Ahora te explicamos los factores que SI determinan el valor de una propiedad.

 

¿De qué depende el valor de una propiedad?

 

La realidad, es que el valor de las propiedades es bastante dinámico y depende principalmente de la oferta y demanda, así como otros factores muy importantes a considerar, dentro de un tiempo determinado. 

Estos factores a tomar en cuenta son los siguientes: 

 

Los metros cuadrados de terreno y construcción (importante contar con plano arquitectónico): La superficie del terreno normalmente viene en la escritura, pero la superficie de construcción no. Por lo que se necesita tener un documento de apoyo como lo es un Plano Arquitectónico (donde se plasma la distribución y el tamaño de los espacios) de la propiedad.

 

“El 95% de los dueños de propiedades no cuentan con sus planos arquitectónicos, ya que no nos enseñaron que era un documento importante.”

 

Topografía de terreno: Es la inclinación que un terreno puede tener y su influencia a favor o en contra de la propiedad. Por ejemplo, ciertas inclinaciones en los terrenos pudieran generar estancamiento de aguas.

 

Comodities (amenidades y facilidades del entorno): Son elementos exteriores que rodean a la propiedad, como estar dentro de un condominio, tener amenidades como parques, juegos infantiles, terraza comunitaria para eventos, ingreso controlado, alberca, gimnasio, etc. Así como infraestructura y servicios cercanos a la zona, tales como bancos, centros comerciales, mercados, supermercados, escuelas, centros religiosos, hospitales, infraestructura vial, transporte urbano o suburbano, etc.

 

Elementos paisajísticos de interés: Estos pudieran ser vistas paisajísticas interesantes como el mar, bosque, a la ciudad desde un lugar alto, etc.

Zona: Aquí podemos considerar el tipo de colonia, el tamaño de los terrenos promedio, el tipo de vialidades y el nivel de estatus que pueda dar la zona en cuestión. 

 

Ubicación: Se refiere a la relación con los frentes que tenga la propiedad a la calle y sus respectivos accesos directos, por ejemplo, si es esquina con dos frentes, es una manzana completa o está en una calle estrecha con acceso por un pasillo. También aquí se considera si tiene acceso a estacionamiento directo o separado, si el tipo de calle es breña, empedrado, terracería, asfalto, concreto, etc.

 

Edad de la propiedad: Se determina en qué época fue construida la propiedad, ubicando el estilo de acabados, el tamaño de los espacios, así como instalaciones y materiales, a fin de poder calcular una vida útil remanente de la misma.

 

Estado de conservación: Se refiere a un factor importante para saber si la construcción vale la pena conservarla, demolerla o actualizarla. Se clasifican como: sin terminar, nuevo, buen estado, regular, remodelado  y mal estado.

 

Tipo de acabados y materiales: Existe calidades y diferencia de precios en los materiales que se utilizan para maquillar o embellecer una propiedad. Pueden ser desde un piso, un tipo de enjarre, diferentes tipos de maderas, piedras, porcelanas y accesorios, que pueden hacer una gran diferencia tanto en su estética como en la durabilidad de los mismos en el paso del tiempo.

 

Calidad del proyecto: En este apartado se consideran factores tales como si el terreno fue aprovechado de manera positiva al construir los espacios, o si los espacios se desaprovecharon y no tuvieron una buena concepción. Esto va a depender si se hicieron remodelaciones o ampliaciones de manera autónoma y se fue construyendo poco a poco, generando parches de crecimiento sin ninguna planeación; o bien, si se hizo a través de un profesional que diseñó cada espacio para que cumpliera su función e hiciera que se sintiera como algo único y especial.

 

Después de saber todo esto ¿todavía consideras que alguien te puede decir cuanto vale tu propiedad, con una simple apreciación “a ojo de buen cubero”? No se tú, pero yo lo pondría en manos de expertos.

 

En Avalúos y Arquitectura “queremos apoyarte y podemos ayudarte”. Te ofrecemos el Avalúo de Opinión de Valor, con asesoría profesional y detallada enfocada específicamente para darte herramientas  con un margen para negociar tu operación.

 

contactanos:

3336320507 oficina

3314189492 movil

 

whatsapp
Contacta Ahora!!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

 

Tel: (33) 36320507

Cel:  33 1418 9492

Mail:avaluos@avaluosyarquitectura.com.mx

 

Whatsapp: Envíanos un mensaje de WhatsApp

Facebook: 

avaluosyarquitectura

avaluos guadalajara