mié

07

sep

2022

Documentos para Avalúos

Documento para avalúo comercial, avaluo catastral, avaluo infonavit, avaluo fovissste
Documentos para avalúos

¿Qué documentos se necesitan para un avalúo?

Existen diferentes tipos de avalúos para las propiedades, sin embargo casi siempre son los mismos documentos los que se necesitan para un avalúo de una propiedad. 

 

Depende también si es para alguna institución especifica para solicitar algún crédito hipotecario  como Infonavit, Fovissste, Issfam, Banjercito, Caja Popular, etc.

 

Aqui te describimos las diferencias de documentos entre las instituciones y tipo de avalúo.

Documentos para Avalúo comercial

El avalúo comercial sirve normalmente para algun tramite legal, sea para una compra venta entre particulares, un crédito hipotecario o algun asunto legal.

 

Los documentos que se necesitan son:

 

  1. Escrituras
  2. Hoja de Registro Público de la Propiedad (viene al final de escrituras)
  3. Boleta Predial
  4. Plano con la distribución y medidas de la casa o terreno (si no se tiene aqui lo generamos)
  5. Identificación del comprador 
  6. Identificación del vendedor
  7. CURP o RFC

Checa los detalles para solicitar un avalúo comercial

 

 

 

Documentos para Avalúo de Opinión de Valor

La opinión de valor se usa como herramienta entre particulares e inmobiliarias, para saber en cuanto rentar o vender una propiedad. Este documento no tiene uso legal y es mas económico que un avalúo comercial, pero tiene el mismo analisis de mercado.

 

Los documentos que se necesitan son:

  1. Escritura
  2. Predial
  3. Plano

Estos documentos no son obligatorios, son de apoyo para tener una mejor información disponible de la propiedad.

 

Para solicitarla checa los detalles de una opinión de valor

 

 

Documentos para Avalúo de crédito Infonavit

El primer paso para solicitar un crédito para comprar casa, remodelar, construir o comprar terreno es solicitar el avalúo de la propiedad, con el se detona una cedula ante el infonavit que tiene un tiempo para poder Iniciar con el trámite

 

Los documentos que se necesitan para el avalúo son:

  1. Copia de Escrituras completas
  2. Copia de Hoja de Registro Público de la Propiedad (viene al final de escrituras)
  3. Copia de Boleta Predial (copia)
  4. Plano con la distribución y medidas de la casa o terreno (si no se tiene aqui lo generamos)
  5. Copia de boleta del servicio de agua
  6. Copia de Identificación del comprador INE o pasaporte 
  7. Copia de Identificación del vendedor INE o pasaporte
  8. COpia de CURP o RFC
  9. Solicitud de avalúo llena
  10. Ubicación de la propiedad exacta en digital, (aqui se deja link de como hacerlo)

Si la casa tiene menos de 3 años construida el Infonavit pide que haya sido habitada y se necesita: 

  • 6 recibos de la luz anteriores o estado de cuenta del banco, recibo de telefono o cable

Si la cassa es mayor a 3 años y la construcción no está señalada en la escritura se necesita:

  • Constancia de construcción por parte de Obras Públicas Municipales.

Nota: si la propiedad no cumple con ciertos requisitos minimos de proyecto y que esté habitable, esa casa no podrá ser apta para el crédito. revisr la información aqui 

 

Documentos para Avalúo de crédito Fovissste

  1. Copia de escrituras.
  2. Copia pago del predial.
  3. Copia de IFE de comprador y vendedor
  4. Copia recibo de agua.
  5. Plano arquitectónico de la vivienda con medidas. (si lo tienen) si no se hace en la visita (costo extra) 
  6. RFC y CURP del vendedor y del comprador, con homoclaves (indispensables).

Independientemente de la documentación, la casa tiene que cumplir con los lineamientos minimos que require Fovissste

 

Si quieres mas información para tu avalúo contactanos aqui por whatsapp

Documentos para Avalúo de Mejoras

Este avalúo se necesita para disminuir el pago de ISR (impuesto sobre la renta) al SAT, en una compra venta de una propiedad y se presenta con el notario.

 

Los documentos que se necesitan son:

  1. Escritura
  2. Predial
  3. Plano (si no se tiene, nosotros lo hacemos) costo extra

Para más información contactanos via telefonica o whatsapp

Documentos para Avalúo Catastral o Fiscal

El avalúo catastral es INDISPENSABLE para cualquier compra venta o transmisión patrimonial de alguna propiedad en Herencias, compra ventas, etc.

 

Los documentos que se necesitan son:

  1. Escritura
  2. Predial
  3. Plano

Antes de la visita o en el momento de visitarla.

 

Para mas información da click aquí

o contactanos por whatsapp

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jue

05

abr

2012

Cinco Preguntas para Elegir una Vivienda segun el FENG SHUI

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jue

05

abr

2012

Guia para elegir la Casa correcta

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lun

28

ene

2013

Segundo crédito Infonavit

Finalmente, después de algunos meses de espera, ya está disponible en la página web del Infonavit la precalificación para solicitar un segundo crédito del Instituto, para lo cual también se confirmaron los lineamientos que rigen este nuevo financiamiento en la primera fase del programa "Infonavit + crédito".

 

Ahora, los trabajadores que tengan más de un año de haber liquidado su crédito, que cuenten con cinco años de cotización continua y que hayan concluido su financiamiento podrán realizar la precalificación para conocer el monto a financiar y el pago mensual a realizar del crédito que será otorgado en cofinanciamiento con las instituciones bancarias elegidas, que son Banamex, Banorte y Mifel.

Los derechohabientes interesados en obtener el segundo crédito deberán tramitarlo directamente con el Infonavit, después las instituciones bancarias otorgarán aproximadamente el 80% del préstamo y el resto será aportado por el Instituto, quien se encargará de administrar el financiamiento.

 

La tasa de interés para los primeros 10,000 préstamos será de 12.7%, que se traducirá en un costo anual efectivo para el trabajador de 10.77%, al descontar las aportaciones patronales.

De nueve bancos que participaron en la subasta de segundos créditos, sólo Banamex, Banorte y Mifel fueron las instituciones elegidas, quienes destinarán $4,000 millones de pesos para otorgar 10,000 créditos en los próximos meses.

Al igual que el primer crédito, el segundo financiamiento del Infonavit puede utilizarse para la compra de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, remodelación, ampliación o mejora de una casa.

 

Detalles importantes

 

• El asegurado deberá cubrir los gastos notariales del 5% sobre el avalúo de la vivienda. Por ejemplo, si el inmueble cuesta $500 mil pesos, deberá pagar $25,000 pesos para escrituras.

• Se financiará hasta 95% de valor de la vivienda, en el mismo ejemplo de la vivienda de $500 mil pesos, habrá que cubrir $25,000 pesos de enganche entonces.

• Esto quiere decir que para utilizar el segundo crédito el derechohabiente deberá tener el 10% del valor de la vivienda para cubrir gastos los notariales más el enganche.

• Las contribuciones patronales se abonarán al adeudo para reducir capital, siempre y cuando el derechohabiente cubra las  mensualidades completas.

• Según el Infonavit, se financiará hasta el 95% del valor de la vivienda, lo cual la convierte en la hipoteca más accesible del mercado.

• El segundo crédito podrán solicitarlo derechohabientes del Infonavit que tengan más de un año de haber pagado su primer financiamiento, cinco años de cotización continua y que hayan concluido sin deudas ante el Instituto.

Paso a paso para tramitar ru segundo crédito Infonavit.

Paso a paso te decimos cuales son los trámites y requisitos que necesitas para que puedas adquirir una segunda propiedad a través de un nuevo financiamiento del Infonavit.

 

Este segundo crédito será similar al Infonavit Total, un financiamiento que el Instituto otorga en conjunto con una institución bancaria que lo fondeará sin intervenir en la originación, operación, administración ni cobro del préstamo.

Así pues, el dinero proviene de tres fuentes: Infonavit, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y recursos de la entidad financiera privada, pero es el Instituto el que lo administra completamente bajo las reglas de cualquiera de sus productos hipotecarios.

 

Paso a paso

 

Requisitos

 

• Tener una edad máxima de 64 años 11 meses.

• Tener al menos un año de haber liquidado el primer crédito sin reestructuras ni quitas.

• Contar con por lo menos 5 años de continuidad laboral; es decir, que durante ese tiempo hayas cotizado al Infonavit.

 

Tramites

 

1.- Obtener tu precalificación en la página web del Infonavit (www.infonavit.org.mx), para lo cual sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (11 dígitos).

2.- En la precalificación podrás podrás obtener el monto del financiamiento al que tienes derecho, la mensualidad que debarás cubrir y el plazo para liquidar la deuda. Todo esto varía dependiendo de tu edad y el ingreso mensual, lo cual quedaría de la siguiente forma:

Edad                                              Plazo para liquidar

De 60 a 64 años 11 meses           5 años

De 55 a 59 años                          10 años

De 50 a 54 años                          15 años

De 45 a 49 años                          20 años

De 40 a 44 años                          25 años

Menos de 40 años                       30 años

 

3.- La tasa de interés fija es de 12.7% para cualquier edad y nivel de ingreso.

 

4.- Elegir la casa de tu preferencia (nueva o de segundo uso), cuyo costo corresponda al monto del financiamiento otorgado.

 

Para casa usada

 

• Realizar el avalúo del inmueble a través de las unidades de valuación aprobadas por el Instituto.

• La casa no debe tener locales comerciales, que el Infonavit solo financia vivienda.

• El departamento o casa debe tener al menos 30 años de vida útil.

• El inmueble no debe estar ubicado en zonas de riesgo.

• Debe contar con todos los ervicios urbanos.

 

Para vivienda nueva

 

• Estar seguro que el desarrollador o propietario cumpla con los requisitos para colocar viviendas a través del Infonavit.

 

5.- Presentarse en las oficinas del Infonavit más cercanas para presentar los documentos requeridos y acordar una cita con un Notario certificado por el Instituto para que verifique la información y la documentación.

 

6.- Agendar una cita para la firma de escrituras, una vez que estampas tu rúbrica te conviertes automáticamente en el propietario de la vivienda.

Regularmente el Infonavit tarda dos días, después de la escrituración, en liquidar la casa o departamento al desarrollador o propietario, por lo que solo resta que cumplas con los pagos mensuales adecuadamente ante el Instituto

 

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mié

01

ago

2018

5 Ventajas y 5 desventajas de comprar una casa usada

Comprar una vivienda, es una decisión que tomamos en algún momento de nuestras vidas. Debido a la magnitud de este evento, debe ser muy bien analizada y antes de ser ejecutada, se debe estar muy seguro de qué es lo que se quiere, ya que representa un gasto de una gran cantidad de dinero.

 

Además, al ser una de las mayores inversiones que se hacen en la vida, requiere tomar en cuenta muchos detalles importantes. Sea cual sea el tipo de vivienda, es importante saber cuál es el presupuesto con el que se cuenta y el monto total de la vivienda.

 

Por eso aquí te presentamos 5 ventajas y 5 desventajas de comprar una vivienda usada:

 

5 ventajas de comprar una casa usada

 

1. Inversión

Las viviendas usadas aseguran un ahorro de hasta el 30% debido a que requieren un mantenimiento que disminuyen su costo real. Si las reparaciones no son elevadas, entonces es momento de invertir.

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jue

02

ago

2018

¿Qué necesito para solicitar mi crédito hipotecario?

Sin importar qué institución financiera sea con la que estés buscando obtener un crédito hipotecario, además de los requisitos y documentos personales que debes proporcionar, todas las instituciones financieras te pedirán que la vivienda que selecciones cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • Ser para uso exclusivo habitacional.
  • Estar ubicada en una zona urbana o suburbana.
  • Contar con todos los servicios básicos y equipamiento urbano: agua, energía eléctrica, drenaje, pavimentación, banquetas y guarniciones.
  • Tener una vida útil remanente de al menos 30 años.
  • Contar con una superficie mínima de 42 m2 de construcción y 2 recámaras.
  • Incluir mínimo un lugar de estacionamiento.
  • En caso de ser nueva, al hacer la entrega el inmueble deberá estar totalmente terminado.
  • Comprobación de pago de todos los servicios, predial e impuestos.
  • Demostrar que el inmueble está libre de cualquier problema jurídico.
  • Estar libre de todo gravamen al momento de la escrituración.

 

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vie

03

ago

2018

10 consejos para seleccionar un Local Comercial para mi negocio

Te compartimos unos cuantos consejos que te ayudarán a tomar esta decisión tan estratégica para tu negocio:

 

1.-En la gran mayoría de ocasiones, los locales que están situados en una esquina entre dos calles generan mayor visibilidad para el negocio.

 

2.-En una misma zona comercial, debes analizar cuál de las dos aceras tiene “más vida” y mayor movimiento de paseantes.

 

3.-El tamaño del aparador es muy importante. A la hora de escoger un local comercial, el tamaño, disposición y buenas condiciones de luz natural deben ser elementos clave a la hora de tu elección.

 

4.-Según el perfil del público objetivo comprador de tus productos, quizás te interesa más situarte en un lugar no tan céntrico de la ciudad, pero con mejores posibilidades de estacionamiento. 

 

5.-Selecciona un local comercial, donde interactúen tus clientes potenciales.

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lun

06

ago

2018

Las tendencias en el mercado inmobiliario de México

En los últimos meses ha sido sorprendente ver la cantidad de complejos habitacionales que se están desarrollando en las principales ciudades del país, donde un departamento puede costar por encima de 3 millones de pesos con espacios por debajo de los 100 metros cuadrados.

 

Normalmente, el crecimiento habitacional es un síntoma de que una economía está sólida y evidentemente denota confianza a futuro de que habrá personas que puedan pagar dichas propiedades.

 

Es cierto que algunos indicadores como el incremento en la clase media en el país y bajos niveles de desempleo podrían estar soportando los precios actuales de la vivienda, también existen otros indicadores globales que podrían estar marcando un cambio de tendencia a futuro.

 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los precios de vivienda internacionales no sólo se han recuperado de la caída que tuvieron en el 2008, sino que actualmente se encuentran por encima de los niveles previos a dicha crisis. Adicionalmente, los niveles de deuda alrededor del mundo también han alcanzado máximos históricos.

 

 

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sáb

28

mar

2020

CORONAVIRUS Y BIENES RAÍCES

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lun

06

abr

2020

6 ERRORES COMUNES AL PONER PRECIO DE UNA PROPIEDAD

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dom

19

abr

2020

10 TIPS PARA VENDER TU CASA Y VENDERLA BIEN

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mar

28

abr

2020

TIP 2 de 10 PARA VENDER TU CASA Y VENDERLA BIEN

documentos para vender una propiedad
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SEGURO DE CALIDAD CASAS FOVISSSTE

Desarrolladores de Vivienda (Personas Físicas y Morales)

 

A partir del 1 de Junio de 2015, todas las viviendas nuevas que se vinculen a solicitudes de crédito con FOVISSSTE, en cualquier esquema de crédito, deberán contar con un Seguro de calidad el cual deberá cubrir los siguientes puntos:

  • Proteger 10 años en la estructura
  • 5 años sobre la impermeabilización y,
  • 2 años en las instalaciones (hidrosanitarias, eléctricas y gas).

El costo del seguro será de 6.45 al millar, sobre el valor avalúo de cada vivienda, este deberá ser cubierto por el desarrollador. Así mismo aplicara un deducible del 1% a cargo del acreditado en el rubro de instalaciones, en los demás rubros será un deducible de 0%.

 

Procesos de verificación de vivienda

  • Verificación de RUV (4 al millar) ó Verificación por Crédito Puente (una u otra)
  • Créditos cofinanciados Alia2, Respalda2 y Fovissste en Pesos (excentan verificación)

 

Durante el primer año de operación, la aseguradora GMX estará operando con exclusividad.

sáb

28

mar

2020

CORONAVIRUS Y BIENES RAÍCES

4 aspectos a tomar en cuenta en los bienes raíces en tiempos de Coronavirus

La situación actual que se vive a nivel global como efecto del Covid-19, traerá sin duda grandes afectaciones en diversos sectores, no solo en la salud, sino también a nivel social y sobre todo a nivel económico. 

 

Con relación al ramo inmobiliario, existe una gran variedad de factores que generan incertidumbre en la compra-venta de Bienes Raíces. Es por esto, que con el propósito de apoyarte en tomar la mejor decisión, en Avalúos y Arquitectura, nos dimos a la tarea de hacer un análisis de los principales factores y te los presentamos a continuación, para que lo consideres si estás pensando en vender, comprar o invertir en Bienes Raíces. 

 

Covid-19 (Coronavirus)

 

Al día de hoy no se tiene la certeza de cuánto tiempo durará el efecto de la pandemia. Se estima que puede ser aproximadamente de 3, 6 y hasta 8 meses; en los cuales el escenario económico podría tener repercusiones muy graves, tales como una recesión mayor a la que se vivió en 2008-2009. 

 

Lo cierto es que mientras más se alargue el proceso de propagaciòn del virus, mayor será la afectación económica y muchas empresas se verían obligadas a reducir sus costos operativos, llegando al extremo de la reducción de personal; lo que se traduce en una población con una menor capacidad de compra y disminución en la capacidad de pago de créditos hipotecarios y tarjetas de crédito. En el ramo inmobiliario, esto puede generar una gran cantidad de propiedades en venta, cuya oferta abundante, ocasione la baja de valor por la urgencia de venta, llevando así a valores bajos, e incluso, de remate.

 

El Dólar

 

El incremento del dólar afecta de manera importante a la construcción de vivienda nueva, por el incremento en los costos de materiales. Esto pondrá al sector inmobiliario en la disyuntiva, entre elevar sus precios y aletargar los tiempos de venta, o soportar precios bajos para una venta más rápida aunque esto le implique sus márgenes de utilidad. Si además consideramos la crisis por la que el segmento de compradores pudiera estar pasando, esto coloca al sector en un gran reto, ya que las posibilidades de los clientes pudieran verse afectadas por su menor capacidad de afrontar una compra y a un precio más alto. 

 

La buena noticia, es que en los últimos días el peso ha estado recuperando terreno frente al dólar. Sin embargo, existe una gran presión para México en cuanto a las calificaciones que certifican la Seguridad de Inversión en el país, si esas calificaciones positivas se pierden, puede que el dólar siga subiendo.

 

Alza de precios en las propiedades

 

El crecimiento sostenido durante los 6 años anteriores en el valor de las propiedades pareciera que está llegando a su techo, ya que el crecimiento de los salarios no es proporcional con el crecimiento de los precios de las propiedades. Es común, ver cada vez más créditos mancomunados para poder adquirir una casa, y si entre una pareja ya no alcanza a comprar una propiedad acorde a su estilo de vida, es probable que decidan seguir por el camino de las rentas. Esto puede generar un estancamiento en algunos nichos de mercado, que dependen del salario de los compradores que no les alcanza para el precio de la propiedad que buscan.

 

Créditos Hipotecarios

 

Hasta hace unos días, las tasas de interés de los créditos hipotecarios tenían una tendencia a la baja. Sin embargo, por reacción a las malas calificaciones de inversión, esas tasas pudieran volver a subir para contrarrestar el vuelo de capitales fuera del país y así atraer a inversionistas extranjeros. Esta posibilidad causaría de manera directa, una afectación al alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Lo cual, aunado a los factores anteriores, podrían disminuir y afectar la venta de propiedades.

 

Según el análisis de los elementos mencionados te dejamos algunas conclusiones a las que llegamos que pudieran ser útiles para que puedas tomar una mejor decisión en la compra y venta de propiedades.

 

Recomendaciones de Avalúos y Arquitectura

 

  • Si tienes una propiedad y quieres venderla, “vende ya”. Porque cada día que pasa disminuyen las posibilidades de venderla o de venderla a buen precio.
  • Si estás a punto de comprar una propiedad a través de un crédito hipotecario, valora si la empresa en que estás, podrá soportar la situación y el riesgo de recorte laboral sea mínimo.
  • Si tienes un terreno y quieres construir para vender rápido, ahora no es el mejor momento de hacerlo; ya que el costo será mayor y la utilidad menor. Además del costo financiero, si la propiedad no se vende en menos de 1 año desde su inicio de obra.
  • Si tienes dinero líquido, ahorro o en portafolios de inversión, es mejor invertir en Bienes Raíces ya que las propiedades son más seguras; a mediano y largo plazo, la economía tiende a recuperarse y ganar valor nuevamente.
  • Si tienes dinero líquido dedicado a invertir, en los próximos meses habrá oportunidades interesantes de compra con propiedades en remate, por necesidades económicas de particulares.

 

¡Empieza a tomar decisiones acertadas!

 

Si no sabes el valor de la propiedad que quieres vender o comprar, es muy importante que tengas una opinion de valor calificada a través de peritos profesionales.

En Avalúos y Arquitectura estamos deseando poder apoyarte a que tengas la información necesaria para que tomes la mejor decisión en la compra o venta de tu propiedad.

Descubre la mejor manera de invertir tu dinero en una propiedad y sacarle el mayor provecho. Llámanos ahora para darte atención personalizada y revisar tu caso.

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lun

28

ene

2013

Segundo crédito Infonavit

Finalmente, después de algunos meses de espera, ya está disponible en la página web del Infonavit la precalificación para solicitar un segundo crédito del Instituto, para lo cual también se confirmaron los lineamientos que rigen este nuevo financiamiento en la primera fase del programa "Infonavit + crédito".

 

Ahora, los trabajadores que tengan más de un año de haber liquidado su crédito, que cuenten con cinco años de cotización continua y que hayan concluido su financiamiento podrán realizar la precalificación para conocer el monto a financiar y el pago mensual a realizar del crédito que será otorgado en cofinanciamiento con las instituciones bancarias elegidas, que son Banamex, Banorte y Mifel.

Los derechohabientes interesados en obtener el segundo crédito deberán tramitarlo directamente con el Infonavit, después las instituciones bancarias otorgarán aproximadamente el 80% del préstamo y el resto será aportado por el Instituto, quien se encargará de administrar el financiamiento.

 

La tasa de interés para los primeros 10,000 préstamos será de 12.7%, que se traducirá en un costo anual efectivo para el trabajador de 10.77%, al descontar las aportaciones patronales.

De nueve bancos que participaron en la subasta de segundos créditos, sólo Banamex, Banorte y Mifel fueron las instituciones elegidas, quienes destinarán $4,000 millones de pesos para otorgar 10,000 créditos en los próximos meses.

Al igual que el primer crédito, el segundo financiamiento del Infonavit puede utilizarse para la compra de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, remodelación, ampliación o mejora de una casa.

 

Detalles importantes

 

• El asegurado deberá cubrir los gastos notariales del 5% sobre el avalúo de la vivienda. Por ejemplo, si el inmueble cuesta $500 mil pesos, deberá pagar $25,000 pesos para escrituras.

• Se financiará hasta 95% de valor de la vivienda, en el mismo ejemplo de la vivienda de $500 mil pesos, habrá que cubrir $25,000 pesos de enganche entonces.

• Esto quiere decir que para utilizar el segundo crédito el derechohabiente deberá tener el 10% del valor de la vivienda para cubrir gastos los notariales más el enganche.

• Las contribuciones patronales se abonarán al adeudo para reducir capital, siempre y cuando el derechohabiente cubra las  mensualidades completas.

• Según el Infonavit, se financiará hasta el 95% del valor de la vivienda, lo cual la convierte en la hipoteca más accesible del mercado.

• El segundo crédito podrán solicitarlo derechohabientes del Infonavit que tengan más de un año de haber pagado su primer financiamiento, cinco años de cotización continua y que hayan concluido sin deudas ante el Instituto.

Paso a paso para tramitar ru segundo crédito Infonavit.

Paso a paso te decimos cuales son los trámites y requisitos que necesitas para que puedas adquirir una segunda propiedad a través de un nuevo financiamiento del Infonavit.

 

Este segundo crédito será similar al Infonavit Total, un financiamiento que el Instituto otorga en conjunto con una institución bancaria que lo fondeará sin intervenir en la originación, operación, administración ni cobro del préstamo.

Así pues, el dinero proviene de tres fuentes: Infonavit, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y recursos de la entidad financiera privada, pero es el Instituto el que lo administra completamente bajo las reglas de cualquiera de sus productos hipotecarios.

 

Paso a paso

 

Requisitos

 

• Tener una edad máxima de 64 años 11 meses.

• Tener al menos un año de haber liquidado el primer crédito sin reestructuras ni quitas.

• Contar con por lo menos 5 años de continuidad laboral; es decir, que durante ese tiempo hayas cotizado al Infonavit.

 

Tramites

 

1.- Obtener tu precalificación en la página web del Infonavit (www.infonavit.org.mx), para lo cual sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (11 dígitos).

2.- En la precalificación podrás podrás obtener el monto del financiamiento al que tienes derecho, la mensualidad que debarás cubrir y el plazo para liquidar la deuda. Todo esto varía dependiendo de tu edad y el ingreso mensual, lo cual quedaría de la siguiente forma:

Edad                                              Plazo para liquidar

De 60 a 64 años 11 meses           5 años

De 55 a 59 años                          10 años

De 50 a 54 años                          15 años

De 45 a 49 años                          20 años

De 40 a 44 años                          25 años

Menos de 40 años                       30 años

 

3.- La tasa de interés fija es de 12.7% para cualquier edad y nivel de ingreso.

 

4.- Elegir la casa de tu preferencia (nueva o de segundo uso), cuyo costo corresponda al monto del financiamiento otorgado.

 

Para casa usada

 

• Realizar el avalúo del inmueble a través de las unidades de valuación aprobadas por el Instituto.

• La casa no debe tener locales comerciales, que el Infonavit solo financia vivienda.

• El departamento o casa debe tener al menos 30 años de vida útil.

• El inmueble no debe estar ubicado en zonas de riesgo.

• Debe contar con todos los ervicios urbanos.

 

Para vivienda nueva

 

• Estar seguro que el desarrollador o propietario cumpla con los requisitos para colocar viviendas a través del Infonavit.

 

5.- Presentarse en las oficinas del Infonavit más cercanas para presentar los documentos requeridos y acordar una cita con un Notario certificado por el Instituto para que verifique la información y la documentación.

 

6.- Agendar una cita para la firma de escrituras, una vez que estampas tu rúbrica te conviertes automáticamente en el propietario de la vivienda.

Regularmente el Infonavit tarda dos días, después de la escrituración, en liquidar la casa o departamento al desarrollador o propietario, por lo que solo resta que cumplas con los pagos mensuales adecuadamente ante el Instituto

 

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jue

05

abr

2012

Guia para elegir la Casa correcta

cuidar patrimonio
seguridad de inversion

 En la compra de una vivienda ya sea para habitarla o como inversion hay muchos factores que tomar en cuenta. Actualmente existe mucha oferta de vivienda en las ciudades y poblaciones productivas, por lo que genera una mejor competencia y mejor calidad en la entrega de las viviendas. Ademas las instituciones como la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal), el INFONAVIT y FOVISSSTE, estan haciendo un esfuerzo para alinear la calidad de la vivienda y tener estandares minimos para tener viviendas dignas a la hora de adquirir un patrimonio a largo plazo.

 

Una casa de calidad

Es importante que no definas tu compra por una maravillosa primera impresión, y que recuerdes que una casa linda no es por fuerza de buena calidad.

Los aspectos a tomar en cuenta de manera general y depende de las necesidades particulares de cada Familia o Individuo son:

 

1° LA UBICACION

Checa si en la zona cuenta con equipamiento con servicios: supermercados, areas verdes, transporte publico, recoleccion de basura, vialidades adecuadas, trafico, escuelas, hospitales, seguridad ya sea privada o municipal. etc.

 

2° LOS ACABADOS GENERALES

  • pisos
  • equipamiento de baños 
  • equipo de cocina
  • carpinteria: material de las puertas y closets 
  • equipamiento especial (calentadores solares, interfon, porton electrico, alberca, etc.)
  • detalles 

 

3° LOS ACABADOS PARTICULARES

  • estructura de la casa
  • acabados de muros y techos
  • ventaneria funcional y buena calidad
  • tuberias y drenaje
  • Salidas electricas
  • Garantias....

 

4° EL PROYECTO ARQUITECTONICO

En este punto es importante saber cuantos espacios funcionales tiene la casa, desde N° de Estacionamientos particulares y para invitados, N° de Recamaras con o sin closet, N° de Baños, patio de servicio, Sala, Comedor, Cocina, etc.

 

5° COMPARATIVOS DE MERCADO

Es bueno antes de adquirir tu casa, "comparar", en ubicaciones, equipamiento, proyecto urbano y arquitectonico, precios y necesidades personales.

 

6° PRESUPUESTO, PRESTACIONES Y PROYECCION FINANCIERA

En este punto que quizas deberia ser el primero o de los mas importantes, es sin dudafundamental para la adquisicion de tu casa. A veces el presupuesto real a nuestro alcance de bolsillo se disipa inconcientemente por el deslumbramiento de una casa a como la Imaginamos en nuestra mente que nos gustaria que asi fuera. Ademas que en las negociaciones es importante poner mucha atencion sobre el tipo de financiamiento y sus condiciones pues es un compromiso a laargo plazo.

 

A grandes razgos son los puntos generales a tomar en cuenta para la adquisicion de tu casa ya sea nueva o usada.

 

Recuerda que estamos para apoyarte en tus dudas, nos daria mucho gusto poderte ayudar de la mejor manera para concretar tu sueño de tener una vivienda en tu patrimonio familiar.

 

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